2010-06-27

MARTISTA


Gaur Martari buruz hitz egitera nator. Ibizatik imeil bat iritsi zaidalako. Y por eso no voy a escribir estas letras en euskara. Aprovecho la coyuntura para decir que me encantaría sacar tiempo para traducir lo que cuento aquí del euskara a otros muchos idiomas. Como Marta me dice hoy, es una pena que no me entienda el 90% de lo que digo, a pesar de lo cual sigue visitando el Baga-Biga. No tengo palabras (o tengo demasiadas) para expresar lo que eso significa para alguien como yo.
Pues eso...Marta...o Marta la artista, o Martista, o Marta la socorrista, o Marta la tatuadora...Marta...
Ahora está en Ibiza dale que te pego a la tinta...intentando hacer la temporada, hacer manos en culos de ingleses borrachos, y saliendo adelante.

En su día le escribí este poema:

Martaren koadroak
ikusi ditut arratsaldean.
Estilo bitxia
estilo pertsonala.
Bakarra,
behintzat niretzat:
emagaldua oso polita da
bere koloreek…
gorriek eta marroiek
arima daukate.
Umeen begiradak
umea eta telebista,
hori izango al da
nirekin elkarrizketa
telefonikoa izan ondoren
margoztu al zuena?
Agian bai. Agian ez.
Esplikatu nion,
nola Naia tentelatzen
zuen telebistak.
agian bai, hori liteke!
agian bai, hortik jaio zen.

Gustatuko litzaidake
Koadro bat erostea.
Margozten imaginatu al izateko
Marta margolaria!
Marta artista: Martista.

Pintzelekin magia
egin dezakezulako,
errespetatzen zaitut.
Bernat zoriontzeagatik
eta bere ondoan egoteagatik
miresten zaitut.
Zarena izaten ausartzeagatik
maite zaitut.

Ez dut behar denbora
zure ondoan,
ulertzeko eta ikusteko
zein berezia zaren
zein ederra den
zure barruko mundua;
zure espirituan,
pintzelak erabiliz
isladatzen dena
eta gu ispiluok
iluminatzen gaituena.

Espero dut gure argiaren
berotasuna noiz edo noiz
zure gorputza aurkitzea
eta zure arima berotzea!

Eskerrik asko margozteagatik!!!

Que formó parte de aquella selección de poemas que llevaba por título "Sentsazioei eginiko argazkien letrak" y que te puedes descargar aquí.

Ahora me escribe los domingos y yo le contesto cuando saco tiempo, le llamo o le escribo y le escucho y le cuento. El otro día le escribí un largo imeil, del que con su permiso extraigo esto:

no tengo hambre
pero me comía tu tristeza de aperitivo
para que sigamos entre sonrisas
huele todo mejor, sabe todo más rico
sin adjetivos, sin aditivos, sin miedos

y la muerte de postre
pero mientras tanto...
peguémonos un atracón
y tu sigue pintando
y llenando el mundo de belleza
esa belleza que puebla tus noches

como la luna que se esconde
para que no la veas
me comía tus sombras,
me comía tus tristezas
para que no las sientas
para que el futuro no te mienta
y no te engañe el amor.
que es lo único que importa…Te puedes bajar el primer poema aquí, y el segundo aquí.
Y esta es la página web de Marta, que está en este blog (en los enlaces a otras páginas) por si te apetece pasarte a visitarla y se te ha olvidado la dirección. Si quieres hacerse un tatuaje especial, ya sabe donde tienes que ir, y no lo digo por decir.