2010-06-23

BORIS VIAN


Aspaldi irakurri nuen Boris Vian-ek idatzitako istorio hau. Eta ez nuen inoiz bidali. Gaur hortik aurkitu dut, eta berriz irakurri dut. Eta berriz ere bere erotismo indartsua sentitu dut, ziurrenik New Yorkeko berotasun bortitza eta hezetasunak efektua areagotzen lagundu diote. Izatez, 1949-ean idatzi omen zuela uste da. Halere ez zen 1970-rarte argitaratu Le Loup-garou istorio laburren bilduman.

Hona hemen istorioaren hasiera, zure gorputzaren tenperatura igo dadin PDFa hemen jaitsi beharko duzu. Literatura perlarik handienetariko bat da.

"El cinco de agosto, a las ocho, la calina cubría la ciudad. Liviana, en absoluto estorbaba la respiración y se presentaba bajo apariencia singularmente opaca. Parecía, por otra parte, teñida de azul con verdadera intensidad. Fue cayendo en capas paralelas.

Al principio cabrileaba a veinticinco centímetros del suelo, y los caminantes no podían verse los pies. Una mujer que vivía en el numero 22 de la Rue Saint-Braquemart, dejó caer la llave en el momento de entrar en su casa, y no la podía encontrar. Seis personas, entre las que se contaba un bebé, acudieron en su ayuda. Entretanto, a la segunda capa le dio por caer. Y se pudo encontrar la llave, pero no al bebé que había tomado las de villadiego al amparo del meteoro, impaciente por escapar del biberón, sentar cabeza y conocer los serenos placeres del matrimonio".


No hay comentarios: