2012-01-19

EL MAGO DE IRAPUATO


Ya ha pasado por el Baga
y estoy seguro de que si no viviera tan lejos
vendría todos los días. Se ha ido y yo me he quedado. Como tantas otras veces. Pero esta vez duele de verdad.

me gustan el blanco
el verde y el rojo,
sin llegar a ser
mis colores favoritos,
privilegio del negro
y el amarillo.

me gustan los hombres
con largas cabelleras
las personas que ponen caras
ante una lente fotográfica

me gustan los hombres
que abrazan de verdad
casi tanto como las personas
que escuchan
tan bien como hablan

me gusta lo verdadero
me gusta lo auténtico

me gusta la gente
que no se esconde al reír
y la que bebe tequila
apenas entrado el mediodía
por el mero hecho
de celebrar una amistad

me gusta la gente
que puede pasar horas
sentada de sobremesa
quizá porque
me recuerda a casa

me gusta la gente
a la que le gusta
disfrutar de cualquier
deporte en la tele

me gusta la gente
que lucha por
los protagonistas
de las historias marginales
de Sepúlveda

me gustan las personas
que no se esconden
tras leer un comic erótico


me gusta la gente que habla
con los camareros
como si fueran
viejos compañeros

me gusta la gente
que inspira
que me hace soñar
cuando cuenta una historia

me gustan los patriotas
no los vacíos
no los idiotas
los de verdad
los que no llevan etiquetas
ni estandartes políticos

me gustan aquellos
que echan de menos
las pequeñas cosas
como la voz de una madre
a la que ha secuestrado
el silencio

me gustan
los que hacen cosas con sus manos
que luego regalan
y no venden
sin llamarse artistas
solo por el disfrute
aquellos que tan pronto
pintan un cuadro
sobre un mapa de carreteras
como deciden aprender
a tocar la guitarra
a 45 años.

el mejor amigo de mi padre
-que me perdonen los demás-
se apellida Olaizola
pero sus amigos
lo llaman Mañi o Méjico
porque se pasó
el servicio militar
cantando rancheras…


como no ibas entonces a encantarme?


solo a Pilu se le pasaria por la cabeza correr la maraton de Bruselas con una camiseta de la seleccion de Méjico y escribir en ella dos mensajes de animo, uno para su madre enferma y otro en homenaje a Kukutza. Ambas han desaparecido. El pdf, donde siempre, al fondo a la izquierda.

4 comentarios:

Laura dijo...

No consigo definir mis colores favoritos
ni mi número de la suerte
ni mi lado de la cama favorito
que siempre hay uno aunque se duerma sin compañía
pero tengo bastante claro las personas que me gustan
casi siempre
o al menos las cualidades que me gustan en las personas
porque no siempre me agrada el pack completo, claro...

Eneko dijo...

Laura!!! un dia de estos te traigo al Baga... que desde que blogueas, puedo repetir post sobre ti:
http://www.bagabigan.com/2010/09/doctora-en-alaska.html

y si... es jodido encontrarte a alguien del que te guste todo... por eso es jodido tener buenos buenos amigos de verdad. Ademas algo tiene que no gustarte, asi lo que te gusta resalta mas, aunque solo sea por agravio comparativo...

te quiero

bicos

δΟνΑτιΕν dijo...

Ese es mi mago de Ira :D lo amo

Anónimo dijo...

Un tipazo que le está cambiando la cara a la ciencia de mi instituto y a la sonrisa de mi cara, y al ánimo de nuestro México querido. Le dicen Pilu?