2011-12-30

BAGA-BIGAKO MUNDUA


Voy a escribir en español
por esa manía que tengo
de querer llegar a cuantos más
me sea posible (mi ego exhibicionista),
y por poder agradecer a Martista
-aunque me parezca ridículo poder hacer solo eso-
el haberse dejado llevar
por las cuatro pistas que le dí
hace unos meses
para ilustrar mi novela.
Gracias por tu talento, por motivarme a seguir,
por inspirarme, por no dejarme solo,
por creer en mi, por entenderme tan bien.

Te cuento...

El Baga-Biga,
por si no lo sabes ya
es un bar,
un bar que está en Lekeitio
bueno, que en realidad no está,
pero que está en mi Lekeitio.

En el Baga,
así llaman al garito
los que dicen conocerlo bien,
la barra es una tabla de surf,
el letrero de la entrada es un espejismo,
los bancos de fuera tiene forma de quilla,
el tirador de cerveza es una luna,
y delante, en el muelle del Txato,
con las piernas colgando
te puedes encontrar sentados en la piedra caliente
a los que están detrás de la barra
a los que están detrás de todo.

En el Baga
tocan músicos famosos. Gratis.
Tú no pagas y ellos no cobran
porque a cambio se quedan unos días
en la casa de Mirta y Bernardo,
encima del Baga,
encima del mundo
oyendo las olas de Karraspio
y viendo la isla de frente,
y espiando al malecón cuando sale a tomar el sol
mientras Mirta tatúa
mientras Bernardo pone unas birras
mientras Oier toca algo
en un escenario donde siempre hay instrumentos
para que toque el que quiera.

En el Baga
se escucha música,
en el Baga hay teatro y proyecciones cada semana
en el Baga hay una radio
en el Baga se habla de viajes
y se pone a gente en contacto
para ir al Nepal, a Madagascar, a Patagonia
a donde se te ocurra.

En el Baga=
se encuentra la gente
porque el Baga es el objetos perdidos del alma
donde todo el que lo conoce
no puede dejar de volver.

Como Errapel, el politoxicómano aprendíz de sabio
o Sabino, el abuelo filósofo
o Lami o Leire,
ay! Lami...
esa mujer que es tan hermosa desnuda como vestida
y Leire
la mujer que ama a Lami y la cuida como nadie
y su hijo Izei
que sin darse cuenta
se hace con las riendas de la historia

y un misterioso personaje que un se fue de todo aquello
a un lago donde hace tanto viento
que cuando lanzas una piedra contra la pared
la piedra flota, y no cae al suelo,
como los sus sueños
que como el, reposan escondidos.

En el Baga
hay un misterio
que tiene que ver con un pintor
no un pintor cualquiera,
Don Diego, Don Diego Rivera
que en 1907 pintó cuatro cuadros en Lekeitio
uno de los cuales desapareció...
nadie sabe dónde está...
o quizá si,
lo sabe Mirta?
lo sabe Bernardo? Oier, Izei o Lami?
lo sabe el escondido?
tal vez se escondió por eso...

bienvenid@ a mi mundo!
pasen y vean,
Bagan y Bigan...














No sé si las has contado, pero hay trece fotos. Sin querer. Pero es un número especial, el inverso del que marca el final.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a tí ene...Que me involucres en tus proyectos y contagies con tu ilusión es siempre una suerte..MAite Zaitut maitia..

Anónimo dijo...

Me han encantado las ilustraciones.Mis Zorionak a la M-artista.
Ese bar, Baga-Bigan, me ha despertado gran curiosidad, "pinta" bien. Es probable que yo fuera una asidua. Espero que algún día pueda encontrarte en él Ene. Muxu pila. Lutxi

Eneko dijo...

Espero terminar con el Baga pronto, por lo menos en lo que a la novela se refiere... y no te creas, Lutxi, a mi tambien me gustaria que me encontrases en mi Baga-Biga. Quiza, algun dia. Y no me cabe duda de que serias una asidua, porque el Baga esta hecho de trocitos de la gente que me importa, con un poco de cada un@. muxutxus.. y si las acuarelas de Martista son la leche!!!!!

Anónimo dijo...

Suena muy interesante!!
Que ganas de ver la novela!!
Amaia