2010-10-20

RUBEN NAVARRO


Euskaraz egin beharrean sarreratxo hau gazteleraz egingo dut, horrela Rubenek irakurri ahal izango du.
Hace unos meses Pau me dio a conocer el trabajo de este gran fotógrafo. Desde entonces una vez por semana me paso por su flickr para disfrutar de un concierto mas. Las fotos de Rubén consiguen que me sienta muchas veces en el escenario, y a veces casi oigo musica y todo. Los colores de sus fotos son flipantes, muy reales, muy vivos... hablan por si mismos. Asi que, hace un par de semanas me arme de valor y le escribí un mail. Le pedí si no le importaba mandarme alguna de sus fotos en grande y sin las letras que aparecen en todas sus fotos como veras en el flickr (si no te pasas por su flickr estas cometiendo un error). Rubén me contestó amablemente y aquí tienes el resultado de nuestro intercambio.
Las 6 primeras fotos son mis favoritas (tengo que reconocer que solo he llegado hasta el 2008). El trato era que yo iba a elegir 5 y Rubén otras 5, que por una u otra circunstancia le gustasen mas, le pareciesen mas representativas de su trabajo o tuvieran un significado especial para el. No pude elegir "solo" 5, en mi defensa tengo que decir que hay mas de 11.000. Confieso que ha sido una puta gozada "trabajar" con el.
Rubén es una de esas personas que me hizo sentir "mayor" (por no decir viejo) cuando me entere de su edad. Y es que el talento no tiene edad y la experiencia es un eufemismo o un requisito de perdedores sinonimo de mediocridad. Al saber que el viernes pasado Rubén cumplía pocas primaveras me pregunte que he hecho yo con mi tiempo.
Rubén no solo va a conciertos, Rubén no solo se cuela lo mas cerca que puede del escenario (por delante y por detrás), Rubén no solo aprovecha la iluminación o la fama del grupo, Rubén no solo saca fotos. Por si fuera poco, Rubén cuenta las cosas de una manera muy especial, tan especial como su mirada, como la de un poeta con un objetivo en la mano, en esos mensajes que llegan de madrugada, o el domingo después de las 12 de la noche, cuando esta tranquilo y da rienda suelta a su generosidad. Estas son mis elecciones:






Estas son las que Rubén ha elegido. Las razones por las que las ha elegido son varias: Oasis le gusta desde siempre, es su banda favorita, y el día en el que pudo hacer un set de fotos y encima publicarlas en la primera revista que leía cuando empezó a interesarse por el punk-rock.

Strike Anywhere... como su nombre indica, ni mas ni menos... y hay que estar ahí... y como no Rubén estaba, gracias a gente como esta existe eso de "saltar al escenario":

Aqui tenemos a Steve Hogarth (cantante de Marillion, grupo que no conozco) que al parecer hacia de malo en esta parte del concierto... y Rubén le saco una foto que haría que Marilyn Manson se pensase dos veces gastarse tanta pasta en intentar asustar. Desde Alice Cooper o la gente que hace Black Death en Noruega no me daba un escalofrío el mero hecho de mirar una foto. Es una especie de Satán capitalista, con esos ojos negros y esa corbata, y esas luces azules que le iluminan por detrás, y los dos focos encima de sus hombros, que junto con las luces dibujan la cara del mismísimo Lucifer. Al parecer, segun Rubén, la banda tiene un grupo de fans muy especial. Para especial la fotito de Rubén:

Esta foto empezó como un reto para Rubén. Un amigo, que tocaba en una banda que Rubén no conocía, le pidió que les hiciera unas fotos. El estilo no tiene que ver con lo que Rubén hace, la actuación era a las mil en un festi donde Rubén no estaba al parecer muy a gusto y se sentía como "un bicho raro". El resultado es esta foto a-co-jo-nante:

Al parecer la historieta de este ultimo positivo tambien tiene tela. La banda es AFI. Rubén llevaba mucho tiempo intentando verles actuar, pero por una cosa o por otra no lo conseguía. Cuando iba a poder quitarse la espina las condiciones no eran las mejores. Era un festi grande, con grandes escenarios, actuaciones mas cortas y al parecer la iluminación hasta antes de que AFI saltara al escenario había sido lamentable. Pero todo salió así de bien:

Espero pronto volver a traer a Rubén al Baga para hacer un especial Berri Txarrak. Sus fotos de los chicos de Lekunberri (y alrededores) merecen un post a parte.
Gracias Rubén. De verdad, muchas gracias.
Hemen bere flickra testu guztia irakurri nahi ez baldin baduzu, bere argazkiak benetan merezi dute.

No hay comentarios: