2010-10-28

FINCHERREN GELAK


Otto eta Ana bezala nire bizitza kointzidentziak lotzen konta nezake (hor agertzen den trailerraren 1:05an Anak esaten duenez, eta bere garaian, zineman, hotzikarak ekarri zizkidan esaldia).
Lehena, ez oso filosofikoa, egunerokotasunaren usaina duena, Egoitzekin gertatu zait. Aurreko egunean New Yorkerra jaso eta irakurtzen nengoelarik artikulu honetan berau irakurri nuen:

"Despite the half-craziness of the themes, the early Fincher movies have a visual distinction that makes them galvanic, irresistible. Even Fincher’s patented junk and mess, first seen in “Alien 3” and then in the rubbishy, derelict rooms in “Se7en” and “Fight Club,” has a perversely attractive appeal, a glowing awfulness, as if it were lit from within. He doesn’t hide the disintegrating walls, the sordid beds; we are meant to see the ugly poetry in them. Whatever locations he uses, Fincher brings out their special character. At the beginning of “The Social Network,” Zuckerberg runs across the campus to his room at night, and Harvard, its many enclaves lit with intellectual industry, looks glamorous, like an imaginary city. The scenes of the Winklevosses in their boat, crisply cutting through the water, are ineffably beautiful; the twins are at ease in their bodies and in nature, while the Zuckerberg gang slouch over their computers in the kind of trashed rooms that Fincher’s anarchists and killers live in. The revolution brews amid garbage."

Eta hurrengoko minutuetan hau ikusi nuen Egoitzen ganbaran, David Fincherri eginiko elkarrizketa eder baten hasiera-hasieran:

"El lenguaje es lo que está delante, pero lo que apoya ese lenguaje es la boca de donde sale, la ropa que lleva el cuerpo de la boca que habla, las casas y las habitaciones donde habitan esos cuerpos. Para mí lo fácil sería coger un par de sillas Aeron y unos cuantos ordenadores, y que los chicos escupan el diálogo como tengan que hacerlo. Pero lo complicado es intentar insertar al espectador en el mundo de la película, y hacerlo de tal forma que le resulte lo más natural posible. Yo sabía que tenía que lograr todo el entorno: dónde se encuentran estas personas, qué llevan puesto, todos esos detalles, todo tenía que encajar en Harvard, y tenía que encajar con estos críos y con sus conocimientos. Lo divertido fue no sólo encontrar un puñado de actores que fueran brillantes y divertidos de ver y que supieran decir el diálogo, sino también forjar todo un mundo a su alrededor que les hiciera parecer la clase de críos que realmente dirían esas cosas."






Niri beti gustatu zait Daviden "zikinkeria".

No hay comentarios: