2012-12-07

NIEVA EN BRUSELAS


Después de cinco inviernos en NY
nada se paralizó.
Hoy en Bruselas,
los policías
tratan la circulación
como pésimos cirujanos vasculares
sin saber qué hacer
con las arterias trombosadas
de la capital;
falta de riego y embolias
por todas partes.
Anulan vuelos
patinan los coches
solo es nieve
ni siquiera hay hielo.
La sal la guardan
para el tequila…
hijos de la chingada!

¡¿Qué puedes esperar
de una ciudad
famosa por unas coles
y un niño que mea?!
Los belgas al volante
son más feos todavía
como si vinieran de un lugar del sur
donde la gente muere
sin ver nieve
se sorprenden
y frenan cada dos por tres;
metabolismo basal de lechuga.

Lo siento, lo tengo que decir
puto país!

Ha empezado a nevar
a las cinco de la mañana.
No es para tanto, pienso
mientras meto a los niños
en el asiento trasero.

Una hora después
abandono el ataúd de metal
en una acera cualquiera,
nos hemos ido
como nuestros antepasados.
Naia ha llegado una hora tarde
a clase.
Seguramente me pondrán una multa.
Equipados como para el Annapurna
en un país sin montañas,
todos los demás están calados.

Los hombres de azul
no me dejan atravesar el parque…
¿qué no?
rompo la cinta en dos
police line. do not cross
inútil, cae al suelo
la nieve encubre mi crimen.

El frio anestesia
mis ansias de rebeldía
me quedo sin fuerzas
para más desobediencia civil.

Qualité de vie
dice orgulloso mi cuñado
cuando le hablo
de hacer maletas otra vez
Je suis mort de rage.
¡Puto país ! ¡Joder !

Sí. Son mis problemas de burgués
porque no vivo en Egipto
ni en Gaza,
recuerdo
que nunca funcionó aquello
de los pobres etíopes
que no tienen para comer,
ni siquiera
cuando mi amatxu
me lo decía
frente a aquellas diminutas coles.


2 comentarios:

Marcos dijo...

aupa Eneko, aquí en canarias todo el mundo quejándose del frío. Esos belgas aparte de coles también entienden de cerveza, ¿no? Cerveza que quita el frío. Cerveza gorda.

Furyak dijo...

Ederra idazkia Eneko!
Norena da argazkia? Asko gustatu zait.
Aizu, badakit nahikoa desagertuta dabilena ni naizela, baina jaso al zenuen nire azken emaila?
Zaindu!