2011-09-12

EUSKALDUN BIZARDUN HURA, TXINAKO LEHENA


Oierren Londreseko ganbaratik hortik argitaratutako berri baten hasieran zera irakurri dut:

El árbol con el que Beñat Fuentes soñaba echó raíces en China, pero por sus ramas corre savia euskaldun. "Bebe del pop indie, el post-rock y el folk americano", detalla este treintañero de Mungia, creador, junto al oriental Xujun, del grupo the Tree, cuyo disco, del mismo nombre, ha permanecido durante una semana en el primer puesto de xiami.com, el mayor portal de música del gigante asiático. "No nos lo esperábamos para nada. Eso nos ha dado la posibilidad de hacer una gira de más de un mes por las principales ciudades: Shanghai, Beijing, Chengdu, Xiamen, Ningbo, Nanjing, Wuhan, Xian, Hangzhou... Hemos dado 35 conciertos y hemos recibido la invitación para tocar en Alemania en noviembre", relata aún sorprendido el músico vasco.

Halere, nik berriaren parte honekin gelditzen naiz:

[...]
Consciente de la suerte que han tenido, Beñat no ve viable vivir de la música en Euskadi. "Además, la gran mayoría de los que sí lo han conseguido no es feliz. Quizás porque, inevitablemente, se depende demasiado de muchos factores que no tienen que ver con la creación".
[...]

Beñat hemendik agertu da jada. Berria bere osotasunean irakurri nahi baldin baduzu, hemen daukazu. Irakurtzea baino, The Tree entzun nahi baldin baduzu myspacen dituzu. Eta hemen oso bideo kasero baina xarmantgarri bat:



Lehen postuan egoteak ezer ez duelako balio
lehen postu horretan egon arte,
eta bertako surrealismoaz kutsatu arte...
garbi jarrai ezazu Fuentes jauna!
gora zuek! gora zure iturri emankor hori
gugana iristen jarrai dadila

No hay comentarios: